Words for Vanessa
Carta à família
mandado por Claudia Upegui, colega e amiga na CATIE, Costa Rica
Respetada familia de Vanessa,
desde el momento en que murió Vanessa he querido dirigirme a ustedes para enviarles un mensaje de condolencia, y decirles que a nosotros nos ha dolido y nos duele y nos dolerá por siempre su perdida, yo la considerare una amiga por siempre.
Ella siempre supo que lo la quise y para mi eso fue lo mas importante, si se enojo conmigo, y me dirigió una mirada de disgusto, cuando prohibieron los gatos, aqui en CATIE, pero realmente nunca la entendi por eso, pero luego fue cosa del pasado, ni ella ni yo sacamos tiempo para hablar de enojo, solo de risas.
El viernes pasado yo soné con ella, y nos hablamos muy alegremente como siempre, ella me inspiro tanta confianza y recibí de ella tanto cariño, que ahora escribiéndoles mis ojos se llenan de lagrimas. Ella estaba mas gordita como en las fotos que tengo de Wales, y estaba muy feliz, y yo también, pero de repente, cuando desperté, fue de nuevo la terrible sorpresa que ya no estaba, yo quería pensar que no era cierto, yo quería que esa pesadilla de su muerte no era, porque para mi ha sido tan inexplicable....
Aquí en CATIE hicimos un altar en su nombre durante 10 días, y no faltaron ni la luz de las velas,(esa luz que siempre fue para los que tuvimos el placer de conocerla), ni las flores, luego yo le compre unas flores muy alegres de diferentes colores, para que ella las viera, y entendiera que a pesar de su ida, su alegría y su inspiración quedara por siempre marcada en nuestros corazones, la gente que pudo escribir, escribió, y muchos que no pudieron escribir, simplemente se acercaban con gran tristeza al altar, y otros que me encontraba en la calle, solo agachaban la cabeza y casi no podían ni hablar, fue un ambiente muy lúgubre....sin palabras.
A los estudiantes que no la conocieron yo les conté como era ella, de entusiasta, de las ganas que le ponía a todo, del esfuerzo tan grande que hacia para estar con las comunidades, y mas que nada del gran carisma que manejaba, pues fue la profesional perfecta, preparada académicamente y con el corazón tan grande para dar todo de si...que gran tristeza la que nos embarga a todos.
[...]
Quiero decirles que Vanessa fue una mujer magnifica, ella siempre estuvo acelerada pensando en lograr terminar su sonado doctorado, porque fue su sueno, pero también su fin, y eso es muy irónico, y demasiado feo y triste para alguien que amaba la academia, y mas que nada el aprender de todo y de todos.
[...]
A todos les mando un gran abrazo igual a los que recibí de ella, que siempre fueron muy fuertes, ella y yo estuvimos conectadas porque yo también trabaje en zona muy difícil en Colombia (zona de guerrilla, y tuvimos oportunidad de compartir ese sentimiento, de amor hacia los demás), además nos encantaba lo que hacíamos y es por eso que yo reponerme, es difícil, creo que nunca me va a pasar, pues nuevamente mis lagrimas no se escapan de mis ojos pero ya mi nariz reclama.
Yo soy Claudia Upegui, tengo una maestría en recursos genéticos de CATIE, ahora colaboro en la búsqueda de becas a la escuela de postgrado,soy secretaria de la junta de la asociación de graduados de CATIE, soy mama de Jessica Sue, quien tiene 6 anos, y soy esposa de Glenn Galloway, el decano de la escuela de postgrado de CATIE.
Leia também o texto que Claudia dirigiu à Vanessa depois de saber da sua morte, bem como as reações dos colegas em Costa Rica que mandou juntamente à carta